sábado, 14 de enero de 2017

Los inicios y el futuro de la Web 2.0




Para que nos adentremos un poco más en la Web 2.0, primero tenemos que definir qué es la "Web", ese término tan amplio y en estos momentos tan actual. La Web nació de Tim Beners-Lee, que en los primeros pasos de la web, esta solo era un ordenador encendido todo el día, de forma que las personas podían entrar en cualquier momento y descargar imágenes o textos, y esto se convirtió en lo que ahora conocemos por servidores. En 2001 salió a bolsa con el nombre de Web 1.0, y con un concepto bastante simple: Cualquiera podía publicar datos y cualquiera podía descargarlos, siempre que se tuviese un ordenador y línea disponible. Pasó a ser Web 2.0 gracias al mapa conceptual de Markus Angermeier.  . La diferencia entre la Web 1.0 y 2.0 puede ser observada con más detenimiento aquí.


La web 2.0 es tan difusa, cambiante e inestable, que es un tanto complicado definirla de forma concreta, pero podemos caracterizarla por sus distintas particularidades.
La web 2.0 se caracteriza por ser una plataforma de servicios software, llena de transformaciones y mezclas de datos, así como de las fuentes de donde provienen. Los softwares no son atados a un único dispositivo, de forma que se aprovecha la colectividad y la participación de los demás usuarios.

Esta Web, tiene seis grandes parámetros o dimensiones, que se entrecruzan y se desarrollan de forma paralela. Estos seis parámetros engloban las redes sociales, los entornos virtuales interactivos, la comunicación multimedia y audiovisual, las compras de mercado, la amplia gama de información y datos, y la fragmentación de la cultura a modo de puzzle. Estas seis características asocian en cierto modo a la web con lugares de encuentro como una plaza, un mercado o una biblioteca, para escenificar la toma y el cambio de información.

Aquí se muestra un vídeo explicativo donde se muestra de una forma más sencilla la Web 2.0


La Web como biblioteca universal es una paradoja en sí misma, ya que disponemos de los recursos y medios para acceder a toda la información disponible, pero la mente humana tiene un límite de capacidad, y esto produce que se vea sobrepasada por la excesiva cantidad de información que recibimos. Esto es lo que se conoce como "infoxicación", que hace referencia a la sobreabundancia de información que es difundida a gran escala por los medios y tecnologías. Por ello, se afirma que una sociedad con más información no significa más conocimiento, ya que carecemos de la capacidad de interpretarlos muchas veces. Habría que saber emplear la información, transformar los datos en conocimiento para poder darle un buen uso a la información proporcionada.



La Web como mercado, donde la información es la materia prima de la nueva economía. Muchos sectores económicos utilizan las compras online, la gestión de servicios con comunicación vía internet... Las industrias de la información y de servicios on-line ahora son sectores estratégicos en la producción y en las transacciones económicas. Por ello, las empresas comienzan a contratar personas que posean competencias adecuadas para poder tratar con este tipo de transacciones de información on-line. A causa de todo esto, la alfabetización digital es ahora una formación importante de los trabajadores de la industria digital y de los ciudadanos como consumidores.


La Web como ágora pública de comunicación hace referencia a las redes sociales. Esta nos permite estar en contacto permanente con muchos otros usuarios y llegar a construir comunidades o grupos de comunicación. Esto tiene un peligro, ya que cualquier persona puede interactuar contigo y compartir información de manera muy sencilla. También tiene miles de factores positivos, como utilidades profesionales, alternativas de aprendizaje, generar fenómenos de movilización y demás. De esta forma, volvemos a hablar de la alfabetización, para poder hacer un buen uso de las redes sociales y de la comunicación y que se forme a los sujetos para que haya conciencia de lo que debe ser público o privado. 

Aquí podemos observar un cortometraje de las redes sociales y su impacto en la sociedad actual.


¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que las redes sociales absorben tanto como vemos en el vídeo, o que tal vez es algo más sutil? 

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