domingo, 15 de enero de 2017

Los diferentes contextos de la alfabetización digital

La alfabetización digital o multimedia es la capacidad para localizar, evaluar, organizar, entender y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la tecnología de hoy en dia como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas que están digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente, sobretodo con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Además de esto, cuentan con capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales. Este alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de los ordenadores, del software, de internet, de los móviles y de otros dispositivos digitales.

Aquí tenemos un vídeo en el que nos explican de una manera más extendida la alfabetización digital.




Este desarrollo tecnológico provoca transformaciones en diferentes contextos sociales:

En el trabajo, la alfabetización digital ofrece más posibilidades de obtener seguridad económica. Muchos trabajos requieren un conocimiento laboral de los ordenadores y de internet para efectuar funciones básicas. En la medida en que la tecnología inalámbrica se perfecciona, más trabajos requieren conocimientos sobre móviles, PDAs y demás. Como la tecnología se ha tornado más barata y accesible, más trabajadores están necesitando del alfabetismo digital. Al resto de trabajadores que ya saben usar fácilmente ordenadores y dispositivos móviles, se aplican pruebas de alfabetización digital para contratar y ascender laboralmente en medida de sus conocimientos.

La alfabetización en el ámbito educativo es un reto orientado a la formación de ciudadanos críticos que sean capaces de vivir en una sociedad de información en constante crecimiento y actualización. Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos, pero es una carrera contra el tiempo. Esto a menudo incluye ordenadores en las aulas, utilización de software para exponer planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los alumnos. Algunas aulas están ya diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia. Estos son muy efectivos siempre que los profesores estén también digitalmente alfabetizados.

Los profesores habitualmente imparten enseñanzas de alfabetismo digital proporcionando a estudiantes que utilizan las tecnologías las competencias y conocimientos necesarios para comprender y beneficiarse de la sociedad de la información en la que viven actualmente. Estas enseñanzas incluyen la habilidad para verificar la existencia de fuentes creibles en la red y para citar los espacios web. A menudo se requiere que los educadores tengan certificados de alfabetismo digital para enseñar cierto software y sobre todo para prevenir el plagio entre los estudiantes mediante determinados programas.

La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y el aprendizaje es ampliamente reconocida. A nivel global, el uso de las TIC en el ámbito educativo está asociado con las llamadas “habilidades del siglo XXI” las cuales consisten en desarrollar el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. Se espera que los estudiantes adquieran dichas habilidades para integrarlas en la vida personal y laboral.


En la sociedad, el alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y mantenerse al día de las tendencias sociales. El alfabetismo en las redes sociales y en sitios web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios. Esto está muy difundido entre las generaciones más jóvenes, aunque las generaciones más antiguas parece que tienen más dificultades para alfabetizarse digitalmente. La alfabetización digital puede ser un factor de inclusión social, como podemos ver aquí.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se os ocurre otro contexto en el que se pueda utilizar la alfabetización digital?

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