lunes, 16 de enero de 2017

¿Parque o televisión?

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías han cambiado mucho a los niños y niñas de esta generación. El ocio y el tiempo libre ya no son lo que solían ser, ya que los niños aprenden cada vez más pronto a saber usar un dispositivo móvil o una tablet, y las tecnologías están mucho más integradas en la actualidad. En la generación de sus padres, por ejemplo, nadie tenía móviles o dispositivos digitales, y el tiempo libre del que disponían lo empleaban en jugar al futbol, en estar en la calle, en divertirse con otros niños. Ahora esto se ha convertido en un problema, ya que se dan cada vez más casos de niños sedentarios, que prefieren estar encerrados en su casa viendo la televisión que saliendo a fuera a jugar con otros de su edad. Los efectos de la televisión en los niños pueden ser muy negativos. 

La televisión y las consolas ahora han adoptado un protagonismo bastante considerable entre los jóvenes, pero la preocupación debería orientarse más hacia los más pequeños, que son más influenciables que un adolescente. Los niños ahora están muy alfabetizados digitalmente, y tienen un interés por lo digital que normalmente cuesta administrar, pero tenemos que tener en cuenta que los niños necesitan un tiempo de ocio para poder desarrollarse correctamente. La televisión es uno de sus principales problemas, ya que SIEMPRE va a haber algún programa que les llame la atención o que puedan ver sin ningún problema, hay veces que los programas no nos generan un gran interés, pero aún así los vemos por no tener otra cosa mejor que hacer, y esto en los niños es un gran problema.

Aquí podemos observar un experimento sobre la influencia de la televisión en los niños más pequeños

Para evitar que estén todo el día pegados a la televisión, es necesario tirar un poco de ellos. Tenemos que tener en cuenta que normalmente ellos no querrán, porque es más cómodo estar viendo la televisión que salir a fuera, y ya no tantos niños salen a jugar o hacen cosas juntos como antes, pero los parques nunca están vacíos. En ese caso, no estaría mal hacer cosas con ellos, salir a dar un paseo, acompañarles al parque u organizar alguna actividad juntos. Esto lo pueden hacer tanto padres como madres. Aunque el trabajo es un gran impedimento, la educación de los niños merece la pena y ese esfuerzo.

Otra iniciativa que podemos tener, es establecer un horario regulado para la televisión y cumplirlo de manera estricta. En esto tenemos que tener en cuenta que muchos programas fuera de una franja horaria dejan de ser tan infantiles, y los niños podrían estar visionando programas que les afecten de maneras negativas, siempre tenemos que saber lo que están viendo los niños para evitar esta clase de cosas.

Tenemos que enseñar a los niños a saber administrar esta clase de contenidos digitales, porque siendo adultos ya tenemos conciencia para poder saber cuándo parar o hacer otra actividad, pero si un niño se aburre, es capaz de estar todo el día frente al televisor si no le damos otro medio para entretenerse. Cuando eres niño, el aburrimiento es algo muy desconocido, es muy complicado para un niño quedarse sin hacer nada, de forma que si se aburre, podemos ayudarle a encontrar un quehacer o alguna clase de actividad.


Algo bueno siempre son las actividades extraescolares, pero es un tema algo tabú. Las actividades extraescolares pueden alejar al niño de estar todo el día en el televisor, pero tiene que ser algo que le motive, porque sino lo único que conseguiremos es forzarle a algo que en realidad no le gusta y acabará odiándolo. Tampoco es bueno apuntarle a mil y una cosas que hacer, porque le saturamos completamente. Lo ideal sería conocer los gustos y aficiones del niño y apuntarle a alguna actividad relacionada, de forma que el niño quiera ir y le guste.


¿Qué opináis vosotros? ¿Qué actividades extraescolares usaríais para evitar la televisión? ¿Qué tiempo creéis que es el adecuado para visionar la televisión?

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